lunes, 7 de diciembre de 2009

**FRIJOLES BORRACHOS**


Los Frijoles se convierten en un elemento básico de la cocina mexicana. La siguiente receta se cocina en forma de estofado, con un caldo de cocción a base de cerveza, que define el sabor y el aroma final del plato. La inclusión de los jalapeños en la salsa aporta el contrapunto picante a una legumbre sin demasiado sabor.

Ingredientes:


** 750 gramos de frijoles

** 3 litros de agua para cocer los frijoles y extra para remojarlos.

** 1 cebolla cabezona.

** 6 dientes de ajo.

** 1 cucharada de mantequilla.

Para el sofrito:


** 1 cebolla cabezona.

** 3 tomates grandes y maduros.

** 4 o 5 ají o jalapeños.

** 3 cucharadas de mantequilla.

** 2 cucharaditas de cilantro.

** 1/2 litro de de cerveza.

** sal al gusto.

Modo de prepararlos:


(los frijoles)


1. Lave los frijoles rojos y déjelos en remojo en un tazón, cubiertos durante toda una noche.


2. Al otro día, escúrralos con un colador, desechando el agua de remojo. Introduzca dentro de una olla a presión común.


3. Añada el agua para la cocción, según la olla que emplee. Pele la cebolla y pártala en cuatro trozos grandes. Agréguele a los frijoles, junto con los 6 dientes de ajos y la cucharada de mantequilla.


4. Si utiliza una olla a presión, cocine los frijoles entre 45 y 60 minutos. Si emplea una olla común deje cocer los frijoles de 1 hora y 50 minutos y dos horas, manteniéndolos tapados. So observa que quedan secos, añada un poco más de agua ya caliente.


5. Cuando note que los frijoles estén tiernos, retire la olla del fuego.


6. Cuélelos, desechando el agua de cocción y resérvelos hasta su utilización.



(Sofrito):


1. Pele una cebolla grande y píquela muy finamente. Resérvela hasta utilizar.


2. Coja los tomates y para poderlos pelar más fácilmente, ponga unos segundos los tres tomates en una olla con agua hirviendo.


3. Quíteles la piel, despepítelos "semillas" con la ayuda de una cucharita y píquelos muy finamente. Resérvelos.


4. Ase los jalapeños o ajíes sobre el fogón hasta que la piel esté un poco negra (2 o 3 minutos). Déjelos unos minutos envueltos en un papel limpión para que suden y sea más fácil pelarlos.


5. Pele los ajíes y despepítelos con una cucharita, Píquelos muy finamente. Resérvelos.


6. En una olla aparte, caliente las tres cucharadas de mantequilla y agregue la cebolla picada.


7. Sofría unos minutos a fuego lento hasta que la cebolla quede blanda y ligeramente dorada.


8. Añada los tomates (jitomates), ajíes y dos cucharaditas de cilantro picado y mezcle con una cuchara de madera.


9. Terminación. Para evitar que se pegue, añada inmediatamente los frijoles escurridos y vierta 1/2 litro de cerveza. Sazone con sal al gusto.


10. deje cocer unos 45 minutos a fuego lento hasta que la preparación esté espesa. Si se queda sin líquido de cocción, vierta un poco más de cerveza o, si se quiere suavizar el sabor, un poco de caldo de pollo o, simplemente, agua caliente.


11. Final. Pruebe de sal y rectifique si es necesario. Deje cocer un par de minutos más. Disponga los frijoles en una refractaria con el sofrito por encima y sírvalos bien calientes.

**CABRITO ASADO**


INGREDIENTES:

• 4 lb. de carne de cabrito
• 4 1/2 tazas de leche
• 8 dientes de ajo
• 1 1/2 tazas de hogao
• 8 cucharadas de jugo de naranja
• 2 cucharadas de salvia y orégano en polvo
• Sal.

PARA ACOMPAÑAR:

• Arroz blanco,
• Papas cocidas.

PREPARACION:

* Cortar el cabrito en trozos, ponerlo en un recipiente de cristal grande, verter por encima la leche.

* Dejar marinar durante 1 hora. Retirar los trozos de cabrito del recipiente, sacarlos, frotarlos bien con los ajos y dejar reposar unos minutos.

* Seguidamente, calentar el hogao en una olla, incorporar el cabrito y cocinar dándole la vuelta frecuentemente, hasta que comience a dorarse.


*Retirarlo del recipiente, bañarlo con el jugo de naranja, espolvorear con las hiervas y sal al gusto.

º Asar a la brasa sobre una parrilla.

º Por último, servir el cabrito, bañado con el hogao y acompañado del arroz blanco, la yuca y las papas cocidas.



AHOGADO: El hogao es una combinación de cebolla y tomate que tiene el delicioso olor de un guiso.

* DATOS GEOGRAFICOS *


Nombre oficial: Estado Libre y Soberano de Nuevo León

Gentilicio: Neolonés(a) o Nuevoleonés(a)

Superficie: 64,220 km2 (3.3% del país)

Población: 4,199,292 (4.0% del país)

Capital: Monterrey (3.7 millones)

Municipios: 51

Estados colindantes: Al norte y al este por Tamaulipas; al sur y al oeste por San Luis y Zacatecas; y al norte por Coahuila, Tamaulipas y el estado norteamericano de TexasHorario: Centro de México, UTC-6A

Altura máxima: 3,710

Altura Monterrey: 587

PIB: $517,475 millones (2004)

Actividades: Servicio, comercio, fabricación (metal, maquinaria y equipo)

Clima: Caluroso y seco, lluvias en mayo y septiembre

viernes, 4 de diciembre de 2009

**GASTRONOMIA**

La gastronomía de Nuevo León está basada en la carne; de hecho la tradición de la carne seca proviene desde tiempos coloniales. Como una respuesta a las condiciones de escasez de agua, los habitantes salaban la carne para conservarla durante mucho tiempo. Asimismo, en la región ha habido una fuerte influencia de hebreos sefardíes, quienes aportaron sus características a la gastronomía de la zona; así, las tradicionales tortillas de harina de trigo y las empanadas dulces son un ejemplo de esta influencia.

Algunos de los platillos típicos de la región son:

Cabrito en su sangre: Al cabrito dorado se le agrega su propia sangre previamente cocida, jitomate y orégano.
Machaca con huevo: Carne de res seca y deshebrada revuelta con huevo y bañada con salsa de jitomate.
Cabrito al pastor: Para este platillo se emplean crías de cabrito con no más de 40 días de nacido, asado en leña de mezquite. Va acompañado con frijoles "borrachos", salsa y tortillas de harina.
Empalmes: Especie de torta hecha con tortillas fritas y frijoles, rellena con asado de cerdo. Se bañan con el jugo de la carne.
Lonches de cabrito: Un lonche es un cono formado con dos tortillas rellenas de cabrito; se le agrega salsa de tomate, cebolla y chile.
Frijoles "borrachos": Platillo hecho con fríjol, tocino, jitomate, cilantro, cebolla y cerveza; son especiales para acompañar al cabrito al pastor.

Respecto a dulces típicos Nuevo León cuenta con:

Glorias: Bolitas hechas de leche de cabra, azúcar y nuez picada.
Hojarascas: Panecillos de harina de trigo, mantequilla y azúcar.
Turcos reyneros: Empanadas azucaradas y rellenas de carne; se sirven como botana.
Gorditas de doña Elodia: Galletas de nuez cocidas en comal.
Empanadas de calabaza: Pan relleno de puré de calabaza cocida, piloncillo y jugo de naranja.
Semitas, molletes y polkas. Panecillos elaborados a base de harina de trigo, azúcar y levadura; se cocinan en horno de adobe.
Conservas de naranja: Mermelada de naranja muy dulce.
Gorditas de piloncillo. Elaboradas con masa de harina de trigo, con piloncillo molido, queso, canela y manteca de cerdo. Se sirven con atole blanco.

Las bebidas típicas neoleonesas son:

Atole blanco: Se elabora con masa de maíz blanco y agua. Especial para acompañar las gorditas de piloncillo.
Mezcal: Es elaborado con piña de una clase especial de agave.

**LEYENDAS**


** LA CASA DE LOS TUBOS **

Esta historia ocurre en Monterrey, Nuevo León, y es sobre una casa localizada en la colonia Contry al pie del Cerro de La Silla. Fue construida a principios de los años de 1970, la cual se encuentra abandonada desde entonces; desgraciadamente ha sido víctima de vándalos, sin embargo esa casa esta rodeada de misterios.Sobre esta casa cuentan muchas historias y rumores, el misterio la ha rodeado desde hace muchos años y hasta el momento no se sabe cual sea su historia real.
Dicen que cuando toman vídeo o fotos, parece que ven sombras o figuras de algo en la fotografía supuestamente ocurren cosas extrañas ahí por los hechos que han pasado antes.La casa es vigilada constantemente por policías municipales que no permiten la entrada a curiosos por lo riesgoso de la construcción.
Sin embargo se cuentan varias leyendas pero todas rondan sobre una tragedia de una familia joven tenía una hija paralítica y tenía que andar en silla de ruedas. Para que ella se sintiera cómoda, los padres decidieron hacerle una casa en donde ella pudiera moverse. La construcción tenía algún tiempo y todo marchaba a la perfección, pero aún no estaba terminada. Durante la construcción, dos albañiles fueron heridos. La niña, al ver la casa, quedó emocionada. Fue una segunda vez a verla, pero su silla se salió de control inesperadamente y salió volando por una de las ventanas. Después de lo ocurrido, los padres de la niña decidieron vender la casa. Pero otra tragedia ocurrió cuando una pareja fue con su hijo, casi de la misma edad que la niña. Inexplicablemente el niño también salió volando por la ventana en donde murió la niña.

Una vecina del lugar que no quiso identificarse dijo "yo no he visto nada, yo todas las noches paso por ahí, y no he visto nada".Acompañados por varios oficiales acudimos al lugar, y lo que captamos fue algo realmente insólito; en el área correspondiente al sótano de la casa fue captada la imagen de algo semejante a la silueta de un cuerpo humano, la imagen aparentaba ser la de alguna tipo de entidad.Por los rumores de fenómenos paranormales, algunos curiosos van ahí en busca de ver algo fuera de lo normal.
"Se dice que se aparece una niña que tuvo un accidente... incluso viene gente del extranjero, chinos, japoneses, estadounidenses, sobre todo vienen a checar el vídeo, o sea, esta casa tiene años y es muy famosa por la historia de la niña que se aparece". La leyenda de la casa de los tubos esta rodeada de muchos misterios, seguirá siendo todo un caso para Archivo Insólito.

**MUNICIPIOS**


**INDUMENTARIA DE HOMBRE**


En el hombre regional se pudo observar el uso común del pantalón caqui de corte vaquero, confeccionado en tela de gabardina resistente al trabajo. La camisa era vaquera propia de la región, regularmente en dos colores, confeccionada en tela de algodón.

Se usó y se usa todavía ancho cinto vaquero con hebilla recamada en material que va desde acero hasta plata y oro con incrustaciones de concha de adulón; botín ranchero de punta redondeada; paliacate o mascada de seda al cuello y el sombrero de lona engomada de tipo norteño o la "tejana" de fieltro.


Este traje regional se usó por primera vez, en una confrontación de Danza Folklórica de los Centros de Seguridad y Bienestar Social del I.M.S.S., a nivel nacional, en México, en el Teatro Tepeyac a mediados de junio de 1970.
Posteriormente el Ballet Folklórico Magisterial de la Sección 21 del S.N.T.E., lo presentó en su actuación, representando a Nuevo León, dentro de los VII Juegos Nacionales y Eventos Culturales del Magisterio, celebrados en Cd. Victoria, Tamaulipas en octubre de 1981. De ahí en adelante su uso se ha extendido. Actualmente muchos grupos de danza folklórica están empleando este traje para representar los bailes de la región central.

jueves, 3 de diciembre de 2009

**INDUMENTARIA DE MUJER**


Las Circunstancias que se reflejan en esta indumentaria son las que moldearon a hombres y mujeres en tiempos remotos; la aridez del suelo que reclamaba una entrega total para su aprovechamiento, la ferocidad del medio y lo extremoso del clima.
Bajo estos elementos, además de la documentación en fotografías y la visita a diferentes municipios de la región, en el año de 1959, las inquietudes del Maestro Folklorista, Jesús Daniel Andrade González, se vieron coronadas al diseñar el taje que hoy conocemos como típico de esta región central.
Tomando en cuenta que en esta región se bordaba poco y se hilaba otro poco menos, el encaje de bolillo era común y suplía los bordados en blusas y faldas, se acostumbró también el alforzado, el fruncido y el abullonado. Estas características podrán apreciarse en el traje que a continuación se describe y que consta de dos partes: Blusa y falda.
• La Blusa

Está confeccionada en nansú, poingé o dacrón; las tres telas suaves y frescas, generalmente en color blanco, la pechera alforzada, cuello alto con encaje de guipur y este mismo encaje en los puños de las mangas, además de alforzas, la manga semejante a la llamada "tipo carnero", se adorna con cinta de terciopelo, moaré o abarrotada en cuello y puños.
• La Falda
La falda se confecciona en paño de lana, gabardina o casimir en colores obscuros, o claros en tonos pastel sin llegar a los brillantes.
El corte es a base de doce cuchillas con seis pliegues escondidos que se le llaman "pastelones", se adorna con un listado de cintas terciopelo, moaré o abarrotada, interrumpido éste por altas y bajas sin llegar a la greca, siendo seis en total los que se dibujan en la falda, terminando el adorno grandes botones forrados del mismo material de la cinta. Debe cuidarse el ritmo de color en los materiales; además "si se va a usar encaje debe seguir el mismo ritmo de coloración, alternado con las cintas y listones".

• El Calzado
Usaban dos tipos de calzado: La bota "Carlota" en dos tonos, negro-gris o gris-negro y el choclo español tipo "abuelita" con tacón de carrete.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

**CARACTERISTICAS DEL ESCUDO DE NUEVO LEON**


Fue creado durante el gobierno del general Bonifacio Salinas Leal, por una comisión que integraron Santiago Roel, Carlos Pérez Maldonado, José P. Saldaña y Héctor González, del 2 de junio de 1943. Antes de esa fecha, Nuevo León usó el escudo de Monterrey, su ciudad capital.

Este escudo es cuartelado en cruz, con escusón y bordura.


El escusón trae en campo de plata (que en heráldica significa bondad) una cadena sable alrededor y banda del mismo color, para recordar la memoria del D. Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Virrey de la Nueva España, en cuyo blasón aparecen esos atributos, que corresponden al título de "Conde de Monterrey", por quien nuestra capital recibió su nombre.


La cadena significa también, la unión de los neoleoneses.


**El cuartel diestro superior trae en campo de oro, (que significa riqueza, fe, pureza y constancia), el Cerro de la Silla, con el que desde tiempo inmemorial se ha representado Monterrey, pero que también es símbolo del Estado, el mejor y más conocido. Sobre su cumbre, un sol de gules, figurado, indica prosperidad, y en primer término un naranjo en fruto, es representativo de la más importante riqueza agrícola actual de Nuevo León.



**El cuartel siniestro superior trae sobre fondo de plata el escudo del reino de León, España, de donde el Estado tomó su nombre: un león rampante, de gules, coronado, lampasado y armado de oro, en campo de plata. El león significa vigilancia, autoridad, magnanimidad y soberanía.


**El cuartel diestro inferior trae sobre fondo de plata y en colores naturales el extinto templo de San Francisco, representando la iniciación de la cultura en esta región.



**El cuartel siniestro inferior trae en campo de oro, cinco chimeneas humeantes, color sable que representan a la industria nuevoleonesa, como el principal factor de nuestro progreso. La bordura, de azur, contiene distintas armas, todas en plata, representando la raza indígena y otras épocas de guerra. Arriba van tres abejas doradas de cada lado, que en heráldica significan laboriosidad, característica del neoleonés y, abajo, el nombre del Estado.



**En recuerdo a los primeros conquistadores y colonizadores del Nuevo Reino de León, se colocó sobre el escudo, como ornamento, un yelmo de plata, bruñido, terciado y con cinco rejillas, que corresponden a los antiguos hidalgos que desempeñaron cargos militares de importancia.


**Por último, y para dejar fijada la tendencia siempre progresista, la constante aspiración de mejoramiento que tantos arraigos tiene en el nuevoleonés, se colocó como divisa, una cinta al pie del escudo, con los colores nacionales, frase latina "Semper Ascendens" (siempre ascendiendo), en letra de sable, manuscrita del siglo XVI.


En resumen, el escudo refleja: fortaleza, laboriosidad, progreso, bondad y reconocimiento a los protagonistas de la historia. Pintó al óleo este escudo, que se encuentra en el Palacio de Gobierno, el artista regiomontano D. Ignacio Martínez Rendón.